Las obras

El proyecto ORO hace parte de la serie Desplazamientos, una propuesta que se plantea como testimonio del destierro forzoso que, por causa de la violencia, sufren millares de personas en el territorio colombiano. El trabajo adelantado hasta ahora muestra una infinidad de variaciones sobre un mismo tema, un personaje que lleva en su barca el recuerdo del paisaje que le ha sido arrebatado.
En el año 2004 se realizó la primera exposición conformada por 25 obras de gran formato. Gran parte de las imágenes representaban canoas cargadas de matas de plátano de color rojo haciendo de esta manera alusión a la violencia. Uno de los visitantes de la exposición, un niño de 8 años, interpretó el rojo como una señal no de odio si no de alerta, Colombia es un país con mucho amor. Me refiero a esta anécdota porque es ella, en su inocencia y aparente ingenuidad, la que da origen a la concepción de este trabajo.
Colombia es un país de paradojas, los medios de comunicación lo muestran como un país en conflicto. Sus innumerables problemas de violencia son material de análisis y estudio y tema de primera plana para diarios y noticieros nacionales y extranjeros. Y sin embargo, el visitante que llega por primera vez  a estas tierras se encuentra enfrentado a una situación inesperada. Colombia es también un mundo acogedor de paisajes esplendorosos habitados por personas afectuosas.
Las historias de guerra tienen su espacio ganado, los medios están ávidos de ellas y son una exigencia de las prácticas culturales contemporáneas. Entretanto nuestra verdadera identidad y la memoria de nuestro paisaje interior se pierden cada vez que cruza nuestras fronteras.
Tomando como base todo lo anterior y el trabajo ya realizado, ORO se proyecta como una instalación que enfoca la violencia de manera diferente, atenuando su influjo para, de esta manera, generar un espacio que permita observar nuestra más profunda naturaleza. Esta nueva propuesta quiere invitarnos a reflexionar sobre los diferentes valores que a lo largo de siglos han permitido conformar una nación.
Por último, es preciso anotar que los diferentes componentes de ORO son trabajos de manera integral durante el proceso creativo para lograr una muestra coherente y rigurosa tanto en su aspecto formal, como conceptual. Concebida dentro del marco de identidad y territorio, ORO es una obra que, con el apoyo logístico y económico de diferentes estamentos de la sociedad, podrá difundir tanto dentro del país como en el exterior, una mirada diferente sobre nuestra realidad. Una mirada que pueda hacer parte de la solución y no del conflicto.

Pedro Ruiz

DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

El Dorado, símbolo de nuestra mas lejana memoria se ha tomado como referencia para proponerlo como el marco dentro del cual se han de representar algunos aspectos de nuestra identidad.

El tema abarca los diferentes aspectos del territorio físico, así como los culturales y sociales que conforman nuestra identidad. Los barqueros llevan sus paisajes pero también sus pueblos, sus casas, su música y su poesía, sus danzas, sus imágenes y sus monumentos. El dorado, como representación de nuestra más lejana memoria, es el marco de referencia dentro del cual se desarrolla el trabajo.

El conjunto está conformado por treinta cuadros de pequeño formato. Son pinturas realizadas sobre un fondo dorado enmarcadas con molduras cubiertas con hojilla de oro. En el recinto donde ha de realizarse la muestra las fuentes de luz deben ser clausuradas y las paredes oscurecidas con pintura o telones negros.
Las obras iluminadas de manera puntual están colocadas sobre mesas inclinadas. Una lupa se ha dispuesto al lado de cada uno de los cuadros. Cada elemento del montaje, la altura de las mesas, la iluminación, las lupas y el tamaño de las obras invita al espectador a inclinarse y observar detenidamente generando una actitud casi reverencial. La instalación y todos sus elementos han sido diseñados y realizados teniendo en cuenta que deberían adaptarse a los diferentes lugares de exhibición.

Guaduales
Gregorio Vasquez
Frailejones
Flores
Emperador Azul
Costa Pacífica
Catleyas
Cartagena de indias
Carlos Rojas
Ballenas jorobadas
Aurelio Arturo
Araracuara
Araracuara
Islafuerte
Rio Caqueta
Reina del Bambuco
Raúl
Pajaritos
Ocobo
Musa Paradisiaca
Mangos de corazón
Maloca
Licuala
Luz Azul
Sierra nevada
Sierra nevada
Tierra Caliente
Tierra Caliente
Valle del Cocora
Valle del Cocora
Tigre mariposa
Tigre mariposa
Santiago de Cali
Santiago de Cali
Vendedores ambulantes
Vendedores ambulantes
Juancho Polo
Juancho Polo

JOYAS – Con la colaboración de:

Joya elaborada por Adriana Henao.
Joya elaborada por Juliana Bravo.
Joya elaborada por Pablo Velasco.

ESPECIFICACIONES  DE  MONTAJE

SPÉCIFICATIONS_DE_MONTAGE_2012

tipos-de-montaje

Anuncios