Novedades

Próximamente – 5 de julio 2017 – Casa de Colombia en México

 

Anuncios

ORO en Roma

ORO estará expuesto en la Real Academia de España en Roma a partir del 5 de diciembre.

ORO Spirito e natura di un territorio

L’Ambasciata della Colombia e L’Accademia Reale di Spagna a Roma invitanno a l’esposizione

Inaugurazione Mercoledi 5 – dicembre 2012  –  ore 19

Sala Mostre Accademia Reale di Spagna.

Piazza San Pietro in Montorio, 3.

Mostra 5 dicembre 2012 – 15 gennaio 2013.

Tutti giorni.10:00 alle 20:00

Homenaje a Pedro Ruiz

El 21 de noviembre se lanza el libro de arte de Seguros Bolívar, dedicado al artista bogotano

Una de las mejores descripciones del artista bogotano Pedro Ruiz, de 54 años, es del poeta William Ospina, su amigo de juventud: “Tiene esa manía picassiana de andar interviniendo todo lo que toca, las sillas, los trajes, los objetos, y supongo que tendrá que haber alguien impidiéndole transformar en obras de arte los refrigeradores y las puertas, las vajillas y los espejos”.

Así lo recuerda Ospina en la semblanza que escribió para el libro de gran formato de la tradicional colección de arte de Seguros Bolívar, que se publica a fin de año y que esta vez está dedicado a la obra de Ruiz. “Es un privilegio pertenecer a la colección”, anota, emocionado, el artista, que esta noche presidirá el lanzamiento del libro en el Museo del Chicó, en Bogotá.

La vocación creadora es algo que Ruiz tuvo claro desde que era niño. “Mi papá fue un hombre que se dedicó a la cultura. Por consiguiente, la casa siempre estaba llena de personajes y libros, y mis primeros pasos en el arte fueron a través de esos libros”, cuenta.

Luego de graduarse en el Liceo Francés y de un paso fugaz por el Conservatorio Nacional y por una facultad de Arquitectura, viajó a Francia para estudiar grabado en la escuela  Atelier 17, con la técnica del artista Stanley William Hayter, actividad que combinaba con sus clases en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París. A su regreso a Colombia, y mientras consolidaba su trabajo artístico, Ruiz -leal a su manera de ser, curiosa e inquieta- trabajó como creativo en el mundo de la publicidad y fue coautor de la agenda  El libro de los días , un clásico infantil, junto con su hermana Clarisa y la escritora Yolanda Reyes.

Luego vinieron etapas muy importantes de su trabajo, como Oro, Love Is In the Air, Nadieøpina, Biblioteca natural, Cuerpos pintados  y  Las alas de la memoria, que en últimas hacen parte de una sola reflexión sobre la inclusión y la igualdad, dos de sus preocupaciones principales.

“Mi temática -resume- es el arraigo del hombre por la tierra y una añoranza de volver a contarnos a través de la naturaleza”.

Ruiz “es jaguares y palmeras, canoas y capiteles corintios, bellas mujeres etéreas y muchachos que flotan a unos centímetros del suelo, papagayos y selvas, avionetas que dejan en el aire azul líneas de muerte, abigarrados campos de amapolas. La magia de un trazo de tinta que se desliza sobre el papel repitiendo las formas del mundo, de un pincel que transforma alegremente el lienzo en tierra de ilusión”, concluye Ospina.